jueves, junio 22, 2006

Camino conjunto

Hace prácticamente un siglo, un filósofo vasco, Arturo Campión decía lo siguiente:

"Si yo me propongo ir a Andoain y otra persona se propone no pasar de Hernani, ¿por qué no hemos de caminar juntos? ¿Será racional que yo le pegue unos bastonazos porque la jornada de ella es más corta que la mía? Ahora, si racionalmente puedo sospechar que el acompañante acaricia el propósito de impedirme llegar a Andoaín, o desvalijarme en el camino, deberé de rehusar compañía, y si esto no fuese ya posible, espiar todos sus movimientos, y al primero sospechoso, romperle las costillas."














Como tantas máximas y pensamientos magistrales, Campión resume en una situación imaginaria muy simple algo que es extremadamente complejo y que desgraciadamente muchas organizaciones sociales/ambientalistas/sindicalistas de Uruguay (imagino que en otros países debe pasar lo mismo) no comprenden o simplemente no les interesa tomar en cuenta. Cuando dos o más organizaciones/personas tienen una preocupación en común cada una probablemente opte por un objetivo a alcanzar que, a su entender, solucionará tal preocupación, lo mismo ocurrirá con los métodos por los cuales alcanzar tal objetivo. Yo creo que el ejemplo de Andoaín y Hernani se puede ver tanto en las diferencias de objetivos como en las diferencias en los métodos. Un claro ejemplo de cómo se puede hacer el camino juntos cuando existen diferencias en los métodos adoptados se ve en lo que decía Zelmar Michelini en un discurso de 1971 hablando sobre la resistencia a la dictadura (citado en un post anterior):

"....cada cual eligió el camino de acuerdo a sus posibilidades y de acuerdo a su pensamiento. Y hubo otro grupo de hombres y de mujeres, con los cuales nosotros no estamos de acuerdo, que eligió otro camino y pensó que al gobierno que imponía la violencia y mataba solo se le enfrentaba con las armas en la mano. Nosotros tenemos la actitud pacífica y elegimos las elecciones y el camino de las urnas, pero otros hombres y otras mujeres tan uruguayos como nosotros que han sufrido mucho y que han ofrendado sus vidas entendieron que el camino era otro. No compartimos esa manera de pensar pero nadie nos arrancará una palabra de condena a los hombres que pensaron que ese era el camino”

Es una actitud de supervivencia, de juntar fuerzas, de unirse -en forma temporaria- ante la preocupación conjunta, ante el enemigo en común.

Pero bueno, qué más decir, así nos va!


Foto de la vuelta ciclista, tomada desde el balcón de casa.