domingo, junio 19, 2005

Ser joven es delito

Un poco de catarsis.

Hace unos días tuve una reunión con gente del Centro Cultural del Mercado de los Artesanos, con motivo de plantearles la realización en su local de un taller de Amnistia Internacional en el marco de la campaña "No más violencia contra las mujeres". Todo salió barbaro, sumamente interesada la señora en el taller de "Amnesty" (así se refería ella a Amnistia, es que... en inglés tiene mas onda ¿viste?). Mi malestar, causado por una de las tantas demostraciones de como se subestima a los jóvenes en éste país de viejos, empezó después.

Cuando ya habiamos "finiquitado" los detalles para la realización del taller se me ocurrió comentarle sobre dos amigos de Indonesia que van a estar llegando a Uruguay próximamente. Le expliqué que éste matrimonio amigo está escribiendo la introducción del "Nunca más" de Indonesia y por eso vienen a sudamérica a contactar ONG's de DDHH, gente que haya trabajado el tema etc. La dictadura de Indonesia (1965-1998) fue de un corte similar a las de acá, por lo que la gente de allá podria aprender mucho de la experiencia de la gente de acá y viceversa. Además les interesa dar charlas informativas sobre la situación política de Indonesia, los 3 millones de muertos durante la dictadura y exhibir "Terlena, breaking of a nation" un documental de 90' que ellos dirigieron y produjeron (andre es egresado de la escuela de cine de la Universidad de Columbia en Nueva York). Han escrito varios libros y actualmente están escribiendo uno junto a Noam Chomsky sobre la intervención de EEUU en Indonesia. La respuesta de la señora del Centro Cultural fue, ¿pero Amnesty no está organizando? ¿quién está organizando?. Entonces le expliqué que el comité ejecutivo de Amnistia no habia demostrado ningún interés en el tema, por lo que "el tour indonesio" lo estaba organizando yo como Revista Z (www.zmag.org). Me contestó que ellos solo se manejan con instituciones (lease: pendejo ¿quien sos? andate a W!) , entonces tuve que comentarle: pero mirá que Martinez Carril quiere pasar "Terlena" en Cinemateca, y además hay gente como Raúl Olivera, Sara Mendez y Raúl Zibechi que están dispuestos a compartir paneles junto a ellos. Ahí le cambió un poco la cara (claro, gente mayor de 40 años y con notorio reconocimiento avalaban lo que el joven Don Nadie le decia). También le expliqué un poco de que se trataba Revista Z (proyecto de Z Comunicaciones) pero creo que no entendió nada. Pensé en decirle "pero mirá que nosotros el año pasado organizamos una teleconferencia interactiva con Noam Chomsky, en la sede de CLACSO", pero no pude decirle eso. No pude decirle eso porque me pega en el forro la gente que no cree en las cosas por lo que son en sí mismas, si no que las apoyan cuando hay algun personaje que las legitima. Ese miedo a comprometerse con algo por que no hay alguna bandera, alguna organización, o alguien famoso atrás, solo puede ser entendible viniendo de una persona mediocre. Esto no hacia más que agravar su subestimación hacia mi persona y hacia la actividad que le proponía. La verdad que me tiene podrido la gente "adulta" y mediocre que subestima a los jóvenes. Me consuela el pensar que esa subestimación es un producto de la mediocridad, y que la gente salada no nos subestima, pero bueno, la intención de este post era solo desahogarme un poco.

11 comentarios:

Gon dijo...

Bueno loco, la verdad que en otros paises no se como es, pero aca es un pais falaz. Creemos que somos cultos y nos reimos de larry de clay, creemos que somos la suiza de america y nos morimos de hambre, creemos que somos vivos y los argentinos nos afanan a gardel y proximamente el mate.
Pero bueno, todo tiene un lado bueno y aunque sea creemos. Creer esta perfecto y tal vez sea la unica manera de bancarse en este pais chato, mediocre, sin vanguardia, sin pasado, sin nada.


La gente salada que apoya a los jovenes sabe que ellos tambien fueron asi y por sobre todo saben que el futuro esta en los jovenes, no en esas ratas aggiornadas que solo quieren 5 minutos de atencion

Anónimo dijo...

Creo que esto, de alguna manera un poco rebuscada tal vez, se relaciona con tu post anterior. Para una sociedad (judeo-cristiana, occidental, postmoderna, llamala como quieras) que tiene como canon a un hombre blanco (sano) de alrededor de cincuenta años (y que ha logrado introducirlo eficazmente como estereotipo de lo "corriente" o lo "promedio" en el imaginario popular)los que quedan por fuera tienden a convertirse en "los otros". Y esos otros (negros, mestizos, asiaticos, mujeres, homosexuales, jovenes, niños, discapacitados, la lista es asombrosamente larga) quedan marginados o por lo menos relegados a un lugar social en el que conviven enfrentando un sin fin de preconceptos y teniendo en la practica que luchar por la igualdad de derechos que todos decimos que tienen por el simple hecho de "ser". Pero lamentablemente de eso todos estamos infectados. Y siendo terriblemente honestos, ¿a quien no le inspira mas confianza una organizacion de la calaña de "amnesty" que una integrada por un grupo de jovenes? Ya que chapoteamos en la mediocridad, por lo menos nos queda el mediocre consuelo de pensar que la juventud es la unica "otredad" de la que se sale con el tiempo... o por lo menos te queda a vos, que no estas, como yo, incluido en algun otro grupo.

ele dijo...

Lamentable pero cierto

Federico dijo...

El Uruguay es cualquier cosa, y los jovenes terminan padeciendo una situación que no merecen. Así pasa, algún día las cosas van a cambiar, esperemos.

Saludos!

Doble A dijo...

Yo apuesto al INJU!, CA-RA-JO!
Que no saben que hacer con la tarjeta joven, es más, creo que dejó de exisitir.

Anónimo dijo...

y vos? nunca mas pasaste por aca?

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.