viernes, mayo 18, 2007

Luisa x3

Charlando con Luisa Cuesta, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos


“Nosotros nunca planteamos una indemnización meramente económica, planteamos una compensación integral para los desaparecidos y sus familiares. Dentro de ésta compensación integral está la indemnización a gente que la necesita, nosotros en Familiares hacemos colecta para pagarle la sociedad médica a la madre de un desaparecido porque ella está sola, no tiene a nadie. Y es plata que sale de nuestros bolsillos, por que Familiares tampoco tiene plata. El dinero es parte de la compensación, pero no es lo principal, lo principal para nosotros es darle identidad a los desaparecidos. Mi hijo era experto en lechería, seguía estudiando y vendía libros, yo quiero que se lo recuerde así y no como un delincuente, como cuando se lo llevaron. Queremos que se los recuerde de verdad, en nombres de calles, en plazas, porque fueron víctimas. Eran militantes sociales, de sindicatos y organizaciones políticas, no eran delincuentes."



“...Yo no sé nada de qué paso en el Pacto del Club Naval (1), yo creo que a los militares les dieron mucha cosa para que ellos tengan la posición que tienen. Ellos no muestran ningún arrepentimiento, ninguna autocrítica para lo que pasó en el país. No puede ser, porque no somos cucos. ¿Qué fue lo que negociaron en el Club Naval? Ellos tienen demasiado poder, ahora con los juzgamientos etc. , siempre sacan alguna ventajita, cárcel para ellos solos. Pero bueno, vamos a ver a donde se llega, en España no se preocuparon los familiares de los que cayeron en la guerra civil y hoy son los nietos que están buscando a sus abuelos. Mujica dijo que cuando todos los viejos estemos muertos se termina la cosa, pero no se va a terminar así nomas, yo tengo confianza en la juventud.”



“Nosotros creemos que no existió la operación zanahoria, por más que la Comisión para la Paz dijera que sí. Gonzalo Fernández (2) nos mostró la foto del lugar donde supuestamente los habían cremado y yo le dije ¿que esperás que vayamos a tirar flores a ese rincón?, no vamos a ir a tirar flores al rincón ese, ni nos molestamos en ir a ver ese lugar, por que no creemos que hayan desenterrado, cremado y tirado al mar. Que los hayan tirado al mar no me extrañaría porque lo hicieron en muchos lados, pero la operación zanahoria es solo una excusa, ellos creyeron que podían terminar la historia sin que se encontrara ni se supiera nada. Creo que en eso el actual gobierno -a pesar de los temblores que tiene- ha aportado mucha información para demostrar lo que pasó. Yo tengo una discusión entre la verdad y la justicia, yo me quedo con la verdad, la justicia es entre cuatro paredes, es el juez, los abogados, los testigos y los denunciantes, pero la verdad es universal. No reniego la justicia, es necesaria, pero yo primero quiero toda la verdad, yo peleo por la verdad.”




(1) Pacto del Club Naval, negociación secreta efectuada entre los dictadores militares y los representantes del Frente Amplio y los partidos Colorado y Unión Cívica que posibilitó -y condicionó- el retorno a la democracia luego de once años de dictadura civil-militar.

(2)Secretario de Presidencia

7 comentarios:

la macia dijo...

por supuesto que no se va a acabar cuando "los viejos" se mueran. no en cuanto a mi corresponde. respecto lo de las indemnizaciones, creo que la mejor indemnizacion seria que se ensenaran las cosas como realmente fueron en los liceos.(lo cual actualmente depende totalmente de que profesor te toca).
la memoria colectiva de la sociedad uruguaya no debe olvidar nunca lo que pasó. las nuevas generaciones deben saberlo, para evitar que se vuelva a repetir. y honrara los que lucharon para que se acabe.
muy buen articulo.

AgustinZ dijo...

gracias "la macia"
me alegra que haya gente que entre al blog -bastante olvidado- y que le guste :)

Hernan dijo...

Muy emocionante.

Lo bueno de estos hijos de puta, fue que nos hicieron conocer a gente como ella...

Jean Georges dijo...

Entonces nos seguimos encontrando en el espacio anónimo. Salud!

valentina* dijo...

Gracias Luisa por el voto de confianza. Es una gran responsabilidad la que está en nuestras manos, esperémos saberla apreciar y manejar.

Agustinz: Gracias a vos también por este tipo de post que siempre abren un poco más nuestros "granangulares".

salu2
val

AgustinZ dijo...

gracias val por pasar y comentar!
y sí, a no decepcionar a Luisa! ;)

Rosario dijo...

Luisa nos dejó un enorme legado, y entre todo lo que comprende está el no permitir que la memoria se borre, el seguir buscando la verdad, el seguir preguntando en voz alta "¿qué pasó contigo Nibio Melo después de que te secuestraron durante la dictadura cívico-militar, por estar en contra de los atropellos?" Salúd Luisa querida y admirada.