miércoles, octubre 31, 2007

NAVAJO

Un cuento de Leo Masliah

Yo ser indio navajo. Yo vivir lugar tranquilo hasta que hombre blanco venir. Todo comenzar así: navajo conjugar siempre verbos en infinitivo y así vivir en paz, sin presente ni futuro, sin Kant. Pero hombre blanco llegar y hablar mismo idioma que nosotros, castellano, pero hombre blanco empezar a conjugar verbos en modo indicativo y subjuntivo, y también implantar modo imperativo y ordenar nosotros retirar a reservaciones. En otros lugares hombre blanco hacer indio trabajar para él. Y pagar con caries dental. Y indio empezar a necesitar escarbadientes. Y hombre blanco decir que astilla de árbol no servir por no ser esterilizada. Y nosotros comprar escarbadientes a hombre blanco. Y pagar con oro y plata. Oro y plata ser nuestra caca, pero hombre blanco no saber y acuñar monedas con material, y pasar monedas de mano en mano. Y cuando casarse hombre blanco poner en dedo de novia y en suyo propio sendo anillo fecal. Esto acontecer en lo que hombre blanco llamar sur. Nosotros no hablar de sur porque pensar que extremos ser intercambiables, ya que como decir cacique Oreja Cortada el mundo ser un pañuelo.

Hombre blanco siempre poner cosas de un lado y cosas de otro, y muchas veces confundirlas. Gran cacique Oreja Cortada siempre decir que Van Gogh equivocarse de oreja cuando cortársela. Esto ser porque él estar alienado de tanto mirar sus cuadros, ya que izquierda del cuadro ser derecha de Van Gogh, y viceversa. Por misma razón ser que biblia de hombre blanco equivocarse al decir que dios crear hombre a su imagen y semejanza, dios de hombre blanco crearlo a él desde fuera del mundo (ya que haber creado también mundo), y entonces para poder verlo a su imagen y semejanza haberlo creado con corazón a la izquierda, pero él tenerlo a la derecha. Además corazón de hombre blanco latir, pero corazón de dios de hombre blanco estar atrofiado, ya que él no necesitarlo para vivir. También pulmones de dios estar chiquitos y arrugados, ya que él no necesitar respirar. Dios de hombre blanco ser flaco y tener apariencia raquítica. Dios de hombre blanco crear niños de nordeste brasileño a su imagen y semejanza de como él verse en espejo. Pero yo divagar mucho. Yo empezar hablando de caries dental y terminar hablando de nordeste brasileño. Además yo acabar de emplear gerundio. Eso ser porque yo estar aculturado. Recibir mucha influencia de hombre blanco. Mi mujer querer que yo hacerle una peluca con cabellera arrancada a hombre blanco. Mi mujer querer parecerse a Juan Sebastián Bach. Y gran cacique Oreja Cortada criticarme también por llevar en cabeza escamas de pescado en lugar de plumas. Pero esto ser porque yo tener cruza. Mi padre ser navajo, pero mi madre ser cuchilla de cortar pescado. Cacique también decir que yo estar aculturado porque querer blanquearme la piel como Michael Jackson. Pero él no saber que yo hacer eso como táctica de camuflaje. Yo mimetizarme entre hombres blancos y con medio quilo de caca comprar apartamento en barrio residencial.
Entonces invitar hombres blancos a tomar licor, y cuando tenerlos alcoholizados traer cuchilla y arrancarles cuero cabelludo. Luego yo sacar pelos al cuero y hacer artesanías con el. Vender trabajos en ferias artesanales donde hombre blanco comprar para adornar casa. Hombre blanco siempre necesitar aditivos para todo: necesitar collar para cuello, necesitar anillo para dedo, necesitar cuadros para paredes, necesitar colchón para cama, necesitar sábana para colchón, necesitar condimento para comida, necesitar edulcorante para café, necesitar impermeabilizante para techo, necesitar timbres postales para cartas, necesitar queso rallado para pastas, necesitar herradura para caballo, necesitar plumas para cabeza de indio. Cuando encontrar indio sin cabeza hombre blanco quedar desorientado porque no saber donde poner plumas.

Hombre blanco a veces criar gallinas, y zorro de hombre blanco comérselas. Indio ser más astuto: criar zorros y gallinas que venir no poder comérselos. Pero hombre blanco acabar por aniquilar navajo. Por eso yo ahora parar de hablar. Yo ya no ser nada. Gran cacique Oreja Cortada ya habérmelo dicho muchas noches al mirar firmamento: pucha, no ser nada.

6 comentarios:

Fonzi dijo...

Que tal Augustin ?
Pusiste un commente en mi blog en el post acerca de los "Che" , diciendo que tenes 2 de c/u.
me podrias decir donde los conseguiste ?
Tengo la inencion de fotografiarlos y ponerlos todos en un post para que la gente los vea.
Gracias...

la gaby. dijo...

Agustín.
no ganaste nada en el concurso de blogs y yo te voté. Pero mi voto no es ninguna garantía. Tengo como una leve idea de que vos pertenecés a la raza de los que nacimos para perder, no?.Se nota por los temas que tratás, muchas utopías, "ojos en la nuca" y esas cosas...mmmm...no cambies, pero no te aseguro que tengas en la vida eso que llaman "éxito" en el american way of life
Espero me hayas entendido, lo mío es un aplauso total para un joven que vive y lucha y leee mucho y hace unas fotografías maravillosas y apuesta a la justicia porque sin justicia , ya sabemos, no hay paz verdadera.
Che, te habré dado mala suerte con mi voto?

Mis datos:
Acostumbro a opinar en Freeway pa desdramatizar un poco , el humor siempre es bueno.

AgustinZ dijo...

Gracias gaby!
La verdad que el concurso de freeway me tenía sin cuidado, aunque un ipod no venía nada mal jejeje
Le doy muy poca bola al blog como para tomarme en serio un concurso de blogs, yo soy fotógrafo y tengo la suerte de poder laburar en fotografía. El blog es tan solo un sitio donde compartir textos, fotos, artículos, mios o de otros. Sin ningún criterio más que el encontrarlos interesantes.
Saludos!

Agustín

la gaby dijo...

Pero... Agustín acabar por aniquilar Gaby!!!
Por eso yo parar de hablar.
Tú dar poca bola a lindo blog?
Tú ser fotógrafo con trabajo?
Todo empezar así: la Gaby creer que tú ser estudiante pobre,sin recursos
Pucha, yo no saber nada y pretender consolar.
Saludos, hombre blanco,¿ exitoso?

AgustinZ dijo...

jajaja pero gaby
estudiante pobre, sin recursos no poder tener blog, no poder tener cámara captura-almas
exitoso? no no, y espero nunca considerarme exitoso :P cuestión de exigencia personal!

la gaby dijo...

Agustín:
espero no lamentes haberme contestado: cuando empiezo no paro de comentar.
He leído casi todo el blog , por lo que me sorprende que algunos comentaristas te digan :" está bueno,pero no pude terminar de leerlo".A mi, tus post,me dejan con ganas de continuar leyendo algo más.
No coincido contigo en lo que escribiste el 19 de junio.Hay adultos tarados como la señora que decía amnistía en inglés y hay otros que se sienten muy deprimidos cuando algunos jóvenesles dicen : "culpa de la generación de ustedes tenemos el país que tenemos" o "miren el país que nos dejaron".
He leído a los 20 años todos los libros que tu has puesto en tu perfil y creo que al mismo que tiempo que Chomsky "El miedo a la libertad" de Fromm (sospecho que le sirvió el título,je,je).
Por otro lado, creo firmemente que la pobreza no es tan mala como la pintas.Ser plancha no es el único camino de un joven pobre. Un estudiante sin recursos puede invertir la plata de la cerveza, ir a un cyber y hacerse su blog "en tres pasos"si es que previamente ha usado la imaginación como recurso para leerse todos los libros prestados que pueda obtener y hacer un blog como este y si no...también puede escribir lo que quiera.
Lo de la cámara ya es otro cantar...depende de su pasión por la fotografía.
Medio largo este comentario, lo que indica que ando más cerca de Luisa Cuesta y Chomsky por la edad,,ja,ja ¿te has dado cuenta que los mayores no saben hacer comentarios cortos?
¿Será una utopía pretender que jóvenes y viejos se acerquen, se valoren y aprendan los unos de los otros?