miércoles, octubre 03, 2007

Reflexiones de los Clash


Ayer ví un documental de los Clash, "The Last Testament, the making of London Calling", un documental corto, de tan solo 30'. Cómo el título dice, principalmente trata de cómo se hizo el London Calling (el mejor disco de los años 80 según la Rolling Stone). De éste documental quisiera citar dos fragmentos y comentarlos.

"Era un momento en el que el punk se estaba cerrando en cuanto a lo que podía conseguir y a la dirección que debía tomar. Se estaban aislando. Joe solía decirme: "¡He visto a un poli punk!". Había tipos que te decían: "No puedes hacer esto. ¡No es punk rock!. Yo pensaba: "¡El punk rock debe significar nuestra libertad! ¡Debemos poder hacer lo que queramos!" Queríamos poder experimentar con cualquier cosa. Pensábamos que podíamos hacer cualquier tipo de música. No sé de dónde venía ese sonido. Creo que de hecho... Tu sonido es un reflejo de tu personalidad. También es la culminación de todas tus experiencias. No importa quién seas, tu guitarra sonará de acuerdo a tu personalidad. De allí viene el sonido. Yo toco y tú oyes toda mi vida, que florece como un microcosmos y se ensancha. Así es como lo veo ahora. Creo que el sonido no viene de ningún lugar, eres tú.

Creo que ésto es algo que uno nota como espectador, cuando el músico está haciendo lo que quiere, lo que le gusta, cuando está siendo él mismo, eso es muy notorio. Y creo que esa debe ser la actitud en la música, como arte y como forma de expresión. Una banda no tiene que proponerse sonar como tal otra banda, sí admitir la influencia, sí admirar a otras bandas, pero sonar como la banda que son, como las personas que son. Creo que es algo que pasa en toda disciplina artística. Y las bandas como los Clash, en las que uno nota la sinceridad musical, de gente que hace lo que quiere hacer, son las que terminan trascendiendo. Las otras quedan por el camino.

"La política, con Thatcher en Gran Bretaña y Reagan en EEUU, no pintaba bien para la izquierda y nosotros éramos de izquierda. Pero la verdad es que no teníamos soluciones para los problemas del mundo. Buscábamos una solución siguiendo el socialismo hacia un futuro en el que el mundo pudiese ser mejor. Pero si Karl Marx fue incapaz de hacerlo, era imposible que cuatro gutiarristas de Londres lo consiguieran. Así que andábamos a tientas. Tenés que plantearte: "¿Qué harías si gobernaras el mundo?" Es una pregunta difícil y no creo que tengamos una respuesta. No es que buscáramos una respuesta, pero sí intentábamos reflexionar y hacernos ese tipo de preguntas. No sé si sirvió de algo, pero lo intentamos." Joe Strummer

Poco que añadir, solo pensar en cuanta gente se habrá hecho preguntas de ese tipo, del tipo de cómo hacer para mejorar el mundo, gracias a las letras de los Clash. Seguro que fue mucha gente, y que muchos más lo seguirán haciendo. Joe Strummer, un genio, por todo lo que hizo con los Clash , por sus 3 discos con los Mescaleros (muy recomendables los 3), por vivir acorde a cómo pensaba.

Después de ésto no puedo más que cerrar el post con Redemption Song, por Joe Strummer and The Mescaleros y con Know Your Rights, por The Clash



4 comentarios:

Fonzi dijo...

Suculento post !!
PUNKS NOT DEAD !!

Toshiro Mifune dijo...

london calling puede llegar a ser uno de los mejores discos de la historia, de los 80 posiblemente esté entre los 3 primeros.
http://tenemoschance.blogspot.com/

stanley dijo...

lindo.

en este país hay poca gente que de verdad aplica esa máxima a la hora de hacer arte.

muy poca.

por eso, hay pocos artistas.
muy pocos.

pero muy buenos.

abrazo agus!

andres(con minusculas) dijo...

que lo pario, que grande los clash!!!